¿Es segura nuestra silla infantil para el coche?

mayo 23, 2018
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Son muchos los debates sobre si es mejor llevar la silla infantil a contramarcha en el coche. Pero poco se habla  de si las sillas son de calidad, mas allá de la percepción personal. Por eso me ha parecido tan importante el estudio que el RACE publica, junto al resto de partners europeos.

Este  primer informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2018, realizado en el laboratorio del ADAC en Landsberg, arroja que  dos de las 29 sillas analizadas han suspendido el test de impacto frontal.

21 modelos obtienen la recomendación ‘satisfactoria’, y otros tres la de ‘aceptable’. Dos de los tres modelos restantes no han superado las pruebas, con nota de ‘muy insatisfactoria’ debido a la detección de sustancias tóxicas en sus materiales, mientras que uno más no llega al ‘aceptable’ por problemas de seguridad y manejo.

Las dos sillas que no han superado el test de impacto frontal son la Giordani Evolution Isofix y la Concord Ultimax i-Size. En la primera de ellas se registraron altas cargas y el cinturón ventral se subió hasta la zona abdominal del maniquí, por lo que el riesgo de lesión es alto. Por su perte, en la segunda de ellas, el armazón se rompió y la silla dejó de ofrecer suficiente protección al estar rota la estructura.

Otras dos sillas han obtenido la calificación de ‘Muy insatisfactoria’, la Avionaut Ultralite + IQ base y la Jané Gravity, ambas debido a la detección en el test de sustancias tóxicas en sus materiales.

Por su parte, la silla infantil Chicco Cosmos tampoco supera el test, y se queda en ‘Insatisfactoria’ por problemas de seguridad y manejo.

29 sillas a juicio

En este análisis se han estudiado 29 sillas de coche infantiles diferentes de todos los tamaños, incluyendo la primera con airbags integrados (la Bébé Confort Axissfix Air y la Maxi-Cosi Axissfix Air, de igual estructura) y el primer elevador homologado según el Reglamento 129 de la CEPE (i-Size) (el Besafe iZi Flex Fix). De las 29 sillas testadas, 21 modelos han obtenido el resultado final de “Satisfactorio”, y otros tres modelos la de “Aceptable”. Todas han sido adquiridas en tiendas, están homologadas, y superan los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa. Además, para su diseño se han tenido en cuenta los requisitos del análisis de las asociaciones de consumidores.

 

¿Os sorprende? Tengo que reconocer que a mí sí. Siempre confío que se hagan test previos obligatorios por parte de las autoridades en todos los productos que hay en el mercado y que son de vital importancia como éste.

Ver el estudio completo

Un comentario

  • Cris mayo 23, 2018en11:39 am

    A mi encontrar una sillita apropiada me dio muchos dolores de cabeza. Los coches que tenemos no llevan isofix, además el presupuesto era muy ajustado y por supuesto tenía que ser a contramarcha porque hacemos muchos kilómetros. Nos decidimos por una Britax Max Way, no es la mejor pero dadas las circunstancias se ajusta muy bien a nuestras necesidades.