El Ministerio de Educación posibilita la escolarización en el mismo centro de los hijos de familias numerosas

enero 17, 2018
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a modificar la Orden ECD/724/2015, de 22 de abril, por la que se regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Una de las principales novedades que contiene esta Orden es habilitar la posibilidad de que en el proceso extraordinario de escolarización todos los hermanos de la misma unidad familiar, en los casos de familias numerosas, puedan escolarizarse en el mismo centro.

Es una forma de introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales, atendiendo a lo dispuesto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, ya que estas familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos.
Por ello se considera necesario que esta circunstancia sea tenida en cuenta, además de en la baremación, en el proceso extraordinario de escolarización.

Se trata de unas novedades que se han estudiado en la reunión del Consejo Escolar del Estado y que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desarrollará en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla –que es donde tiene competencias- pero que propone que sean tomadas por el resto de Comunidades Autónomas.

En esta modificación de la Orden se va a incidir también en un nuevo criterio complementario, que podrá ser acordado por el órgano del centro educativo que sea competente en materia de admisión, siempre según criterios públicos y objetivos.

Consiste en tener en cuenta la condición de antiguo alumno del centro para el que se solicita plaza. Esta consideración afecta a:

  • Padre o madre.
  • Los representantes legales del alumno,
  • Los hermanos del solicitante.
  • Ser trabajador en el centro para el que se solicita plaza,
  • Los familiares del alumno hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

De esta forma se viene a reforzar la libertad de las familias en la elección de centro y al mismo tiempo se otorga mayor protagonismo a los centros.

Valoración de la Federación Española de Familias Numerosas

La Federación Española de Familias Numerosas ha recibido con satisfacción la decisión del Ministerio de Educación de facilitar la matriculación en el mismo centro de los hijos de familias numerosas, cuestión sobre la que se actuará modificando la Orden de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos en las Ciudades de Ceuta y Melilla, donde el Ministerio tiene competencias.

Esta medida supone atender la demanda planteada por la FEFN, que en el mes de diciembre se reunió con representantes del Ministerio para plantear la problemática que tienen algunas familias numerosas cuyos hijos no pueden matricularse en el mismo centro por falta de plazas. En este sentido, la FEFN pidió al Ministerio flexibilidad en la aplicación de la ratio en el caso de las familias numerosas, para garantizar la escolarización de todos sus hijos evitando el perjuicio que ocasiona a una familia el tener que ir a llevarlos y recogerlos en diferentes centros.

Desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se ha valorado la sensibilidad del Ministerio con este asunto, al responder a su demanda de forma rápida, destacando la necesidad de proteger a las familias numerosas, tal y como establece la Ley de Protección a este colectivo (Ley 40/2003 de 18 de noviembre).

La FEFN considera que con con ello “se atiende la particularidad y las necesidades de las familias numerosas a la hora de facilitar la escolarización de todos los hijos en un mismo centro, lo que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral y el agrupamiento familiar, beneficiando a la educación y formación de los hermanos. “Consideramos de justicia la aplicación de esta medida ya que, en numerosas ocasiones, estas familias se ven perjudicadas al tener que matricular a sus hijos en centros escolares distintos, con el consiguiente trastorno familiar que conlleva: continuos desplazamientos, horarios escolares similares de entrada y salida del colegio, proyectos educativos distintos, diferentes rutas escolares, diferentes actividades extraescolares, tutorías, etc.

La FEFN confía en que esta medida sea efectiva lo antes posible y el resto de Comunidades Autónomas tomen nota para aplicarlo en sus respectivas autonomías siguiendo el criterio establecido a nivel estatal en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el Gobierno tiene competencias.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.