¡Eh tú! ¿Controlas en internet?

noviembre 7, 2017
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 Tú decides en internet, un proyecto global de la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) que incluye varias líneas de actuación y que apuesta por la prevención y la concienciación como herramientas imprescindibles.

Siempre me gusta compartir estas iniciativas, porque creo que es importante que tanto padres, como profesores conozcamos a fondo la nueva realidad en la que se mueven nuestros hijos. Eric todavía es pequeño pero ya controlo lo que ve en internet con aplicaciones adecuadas para su edad como Youtube Kids. Por otro lado veo mucho desconocimiento por parte de ciertos padres con más edad que yo y siempre les digo que hay que controlar internet y las nuevas tecnologías como si fuera el parque. Donde vigilamos aunque sea de reojo a nuestros retoños.

 

Además, la AEPD dispone del Canal Joven, que incluye correo electrónico (canaljoven@agpd.es), teléfono (901 233 144) y WhatsApp (616 172 204) para informar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con la privacidad y la protección de datos de los menores.

Tres líneas de actuación

Este objetivo se ha plasmado en tres proyectos orientados tanto a los centros docentes y el profesorado como al entorno familiar. Así, la Agencia ha presentado la guía ‘Protección de datos para centros educativos’, en la que se ofrece respuesta directa a las dudas más frecuentes planteadas por la comunidad educativa; los vídeos ‘Tú controlas internet’, orientados a concienciar a los menores sobre algunas situaciones de riesgo; y el taller para familias ‘Los menores y su cibermundo’, con consejos sobre cómo acompañar a los hijos en su utilización de las nuevas tecnologías.

 

Tu controlas en internet

La Agencia ha presentado la serie ‘Tú controlas en internet’, cuatro vídeos que pueden ser visionados tanto en el aula como en familia y que abordan situaciones como el ciberacoso (En este partido nos la jugamos), el grooming (Planazo de fin de semana), el sexting (Un vídeo muy especial) o la dependencia tecnológica (Un crack del BMX).

La Agencia considera que la distribución de estos materiales a través de las aulas es imprescindible para llegar a los más de 8 millones de alumnos escolarizados, por lo que solicita la colaboración de todos los actores implicados en la educación de los menores para que contribuyan a prevenir y concienciar de estos peligros. Según un informe reciente de la OCDE, casi una cuarta parte de los chicos y chicas de 15 años pasa más de seis horas al día en internet cuando sale de clase y el 17% de los estudiantes empezó a utilizar internet cuando tenían 6 años o menos.

La finalidad de estos vídeos es que sean utilizados como herramienta para fomentar la educación digital de los menores, contribuyendo a evitar que puedan verse involucrados en situaciones de riesgo que, en ocasiones, producen un daño difícil de reparar debido al efecto multiplicador de redes sociales o mensajería instantánea. La AEPD se ha decantado por utilizar en estos vídeos la técnica visual thinking considerando el dibujo como una herramienta útil para captar la atención y facilitar la comprensión de estos conceptos en grupos de diferentes edades.

Los menores y su cibermundo

El Segundo proyecto que ha presentado la Agencia es el taller para familias ‘Los menores y su cibermundo’, conducido por el experto Ángel-Pablo Avilés, autor de El blog de Angelucho. El taller, que incluye orientaciones y pautas, está compuesto por nueve vídeos de entre dos y diez minutos de duración en los que se abordan temas de interés para los padres a la hora acompañar a sus hijos en su relación con las nuevas tecnologías.

El funcionamiento de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes y los riesgos más comunes asociadas a las mismas son algunos de los contenidos tratados. De hecho, según datos del CIS, un 36,6% considera que el riesgo más habitual al que se exponen los menores es la difusión de fotos o vídeos comprometidos, seguido de dar a conocer demasiada información sobre ellos mismos a gente que no conoce (24,3%).

Protección de datos en centros educativos

La guía ‘Protección de datos en centros educativos’ surge de la necesidad de dar respuesta a las dudas más habituales que plantean ante el Canal Joven de la Agencia tanto centros docentes como profesores, AMPAs o las propias familias, sumando además las aportaciones de la comunidad educativa. El resultado es una guía práctica que, además de los conceptos y principios básicos sobre protección de datos, incluye la respuesta directa a más de 80 preguntas, muchas de ellas relacionadas con la expansión de las nuevas tecnologías. ¿Puede un centro educativo acceder al contenido de dispositivos electrónicos de los alumnos?, ¿pueden los profesores crear grupos con alumnos utilizando aplicaciones de mensajería instantánea?, o ¿pueden publicarse en la web del centro fotografías o vídeos de los alumnos? son algunas de las cuestiones recogidas en el documento.

La guía incluye además un Decálogo simplificado con los aspectos más relevantes para realizar un uso adecuado de los datos personales en los centros educativos así como una sección específica de los cambios que producirá la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *